Los amigos del blog son:

miércoles, 2 de marzo de 2011

Más de lo mismo

Cuando delante de los morros te ponen algo que te gusta bastante, lo disfrutas mucho. Si te dejan repetir, lo disfrutas, pero no más que la primera vez, menos en todo caso. Y así sucesivamente, hasta que puedes llegar al extremo de aborrecerlo.
Con la nieve, he comprobado que pasa lo mismo. Los habitantes de mi pueblo comienzan disfrutándola en su niñez. Al madurar les deja de hacer gracia alguna. Y de mayores ya llegan a decir, como el purriegu aquel, que "la nieve es negra", haciendo referencia al mal que trae consigo. El frío que acarrea, las dificultades de desplazamiento, el riesgo de accidentes en carretera, pistas o en las mismas calles, el tapar los pastos, que impide tener sueltas yeguas u ovejas, etc.
Hoy, aburrido de ver nevar y no salir de casa, aproveché un momento de nevadas finas y suaves para dar una vuelta por el monte. Estaba todo tan cambiado. Los caminos tapados, y difíciles de adivinar. Las hayas, tristes, con sus ramas dobladas hasta casi tocar el suelo debido a la carga de nieve que tienen.
Los pajarillos, dejan vacío el monte, y se meten al pueblo. En mi ventana, Carbonero Común, Petirrojo y Mirlo Común, dan buena cuenta de un montoncito de migas puestos allí para tal fin. En una quima del Nogal, un Escribano Cerillo ronda un bullicio de vida. Son 40 yeguas bajadas de los montes, que pasan ahora por dejado de casa al paso dirección al bebedero. Los campanos, al son de sus pasos, es lo único que se oye en el pueblo.
Cada uno, en su casa o en la cuadra, cruza los dedos para que la nieve no se hiele ahora y marche pronto, al menos del pueblo. Dos Cornejas se atreven a entrar al pueblo, algo difícil de ver en otras circunstancias. En el camino de subida al monte, un montón de pelos de Corzo me hace pensar que quizás la nevada le haya pasado factura. No veo al Corzo. Posiblemente el Zorro, posiblemente el Lobo...

1 comentario:

  1. Y lo bien que se está en casa calentito al amor de la lumbre mirando por la ventana cómo nieva? Pero claro, eso un ratito, que luego pasa como a los habitantes de tu pueblo, que acabas aborreciéndolo.

    Hay que salir al campo aunque caigan chuzos de punta.

    Un saludo Máximo.

    ResponderEliminar