Los amigos del blog son:

sábado, 26 de mayo de 2012

Abubillas en Cantabria

Hace ya cosa de una semana varias personas coincidieron en el bar en que habían visto una abubilla por el pueblo. Yo lo escuché con sorpresa, pues procuro estar siempre al tanto de lo que se mueve, y en estas fechas, de nupcia para ellas, es raro encontrarla en la Cornisa Cantábrica.
Fueron primero Mari, gran conocedor de la fauna local, Nofre y Lipe quienes la vieron. La vio tambié Nardo, y a los pocos días, lo hizo Eli. ¡Medio pueblo la había visto! Y yo sin catarla...así que una mañana (que por fin dejó de llover), me cogí la cámara, y fui en su búsqueda.
A la ida no la vi, pero a la venida, si. Una preciosa abubilla, se alimentaba en las tierras de una huerta a base de insectos y gusanos que cogía por el suelo.
Ejemplar de abubilla en Dobres. (Pinchar la foto para verla mejor).

Revisando los datos de los últimos 5 años en el anuario ornitológico de Cantabria, compruebo que efectivamente, nos encontramos en fechas anómalas para encontrarse aquí. Sin embargo, en la misma cuenca, pero en la desembocadura, cerca de Pechón, el 18 de mayo vi otra. Y a lo mejor sólo me ha pasado a mí, pero este año me han llamado más personas y familiares de lo normal diciéndome que han visto una abubilla dónde no acostumbran a verlas. ¿Es posible qué este año pasen más de lo habitual?
Para el que no sepa la situación de esta ave en zona cantábrica, las abubillas llegan a nuestra región, normalmente a primeros de marzo y se las suele ver entre esa fecha, y mediados de abril. Después, pasa unas semanas en sus lugares de cría (Francia entre otros sitios), para volver hacia el sur (norte de África), dejándose ver de nuevo por nuestra geografía de finales de julio a mediados de agosto en lo que se denomina paso migratorio postnupcial. Verla fuera de esas fechas, es raro, aunque no imposible cómo podéis ver en la gráfica que he elaborado abajo, con citas de los últimos 5 años.

 Gráfica con presencia de abubilla en la cornisa cantábrica (dentro de Cantabria). Años 2008-2012

Tirando del conocimiento popular en el agujero de un roble con 3 ó 4 pollos. Mari, mucho más joven, apunta también a algún nido en la pared de alguna casa, lo que deja claro que esta especie, ha criado recientemente en Liébana.

2 comentarios:

  1. Me decían ayer en Grijalba (Burgos), que hacía años que apenas se veían por la zona, Pero que el año pasado y este, habían vuelto.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas,en Secadura (Cantabria) ultimamente estoy viendo una abubilla cerca de la casa de mis abuelos. la 1ª vez que la vi fue en abril, y los pasados 23 y 25 de junio la he vuelto a ver. debe de tener el nido cerca. la verdad es que es una autentica preciosidad. saludos.

    ResponderEliminar