Los amigos del blog son:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Análisis de egagrópilas

El pasado mes de noviembre, participé en un curso organizado por Aves Cantábricas sobre rastros de nuestra fauna. Era el encargado de aportar mis conocimientos sobre el análisis de egagrópilas.
El primer día, hice una presentación sobre la metodología a aplicar haciendo hincapié gráfico en los detalles a fijarnos de las claves dicotómicas, apoyándome en fotografías propias.
Al día siguiente, hicimos un taller de aplicación en el que analizamos un total de 125 presas. Llama la antención la gran cantidad de apodemus sp. (ratón de campo seguramente). Ello se debe a lo forestal del medio en que se recogieron las egagrópilas. Este sitio está en el término municipal de Camaleño (Cantabria). Un 54% pertenecieron a esta especie. Se dieron 2 presas por suncus etruscus, especie hasta ahora no citada en Cantabria en mis trabajos. No he podido confirmar estas dos presas, porque no llegué a verlas. Tuvimos suerte con los musgaños, pues localizamos 3 (un 2% de las presas es un buen número para este género). Creíamos que la compañera Marta había encontrado un musgaño de Cabrera, y de hecho a mí me lo parecía, pero mirándolo ahora con más tiempo y luz, veo que se trataba de un musgaño patiblanco (Neomys fodiens). Habría sido la primera cita en mis trabajos para dicha especie. Veréis que en la tabla de datos sale otro N. anomalus, pero no pude confirmarlo por no tener ese cráneo. Probablemente, en realidad se tratase de otro patiblanco. También ahora, en casa con más tranquilidad, he podido descartar un par de topillos nivales (lo siento!!!). Uno era un microtus agrestis y otro un arvicola terrestris, nada fácil de encontrar en ese lote. Nos apareció un mus spretus que en principio, no cuadra para nada con su distribución. Tampoco he tenido la posibilidad de comprobar ese cráneo.
Detalle del número de raíces del primer molar superior de un ratón de campo.
A continuación os pongo los resultados que entre todos vosotros conseguísteis. Dado que para la mayoría de vosotros era la primera vez que analizábais egagrópilas, y que ya pudimos comprobar que no es difícil tener errores al principio, coged estos resultados con pinzas, porque se nos habrá colado algo seguro. Lo que sí que podéis dar por sentado, es que apodemus se lleva la palma en este hábitat, y que la musaraña común, normalmente tan abundante, cómo podéis ver es sólo común (9% de potenciales presas juntándolo con las campesinas que no se pudieron confirmar y que son de difícil separación):
Croccidura russula 8
Croccidura suaveolens 3
Suncus etruscus 2
Sorex minutus 2
Sorex coronatus 10
Sorex sp. 1
Neomys fodiens 2
Neomys anomalus 1
Microtus arvalis 1
Mricotus agrestis 7
Mocrotus lusitanicus 3
Microtus gerbei 3
Arvicola terrestris 1
Microtus sp. 9
Apodemus sp. 68
Rattus sp. 3
Mus spretus 1

2 comentarios:

  1. ¿Se confirma la identificación de los cráneos de Croccidura suaveolens?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se confirma porque no podimos recuperar ninguno de los supestos cráneos. Dado que ya tenía resultados negativos de esa parcela, es muy probable que se trate de un error de identificación.

      Eliminar