Los amigos del blog son:

jueves, 23 de mayo de 2013

El paso de los buitres

Ayer fue a las 4 de la mañana, hoy va a ser por lo que veo a las 2, y las horas de campo vuelven a colmar mi necesidad de estar ahí, de no dejar pasar las horas de luz, de no pestañear, y de intentar sacar el máximo partido al campo en primavera. Estoy a pié entre el continente europeo y el africano, y el flujo de vida entre ambos se manifiesta en forma de migración. A las aves ahora las toca ir al norte, y sólo las últimas lo hacen ya, pues la mayoría de aves están ya criando en sus zonas habituales.
Una particular migración está aconteciendo estos días. Espectáculo desconocido para mí hasta ahora, la llegada de buitres leonados desde África, son la nota destacada para mis ojos. Hacía tiempo que tenía ganas de disfrutar de dicho evento, y hoy (ayer por la hora a la que os escribo), fue el día.
Cientos de buitres leonados nacidos aproximadamente ahora hace 3 años, vuelven ahora de un periplo de aprendizaje juvenil en el que han luchado con bestias africanas para ganarse un pedazo de carroña de vez en cuando. Son aves que han nacido aquí, en la península Ibérica la mayoría, pero que instintivamente han cruzado el estrecho de Gibraltar hacia el sur. Supongo que allí, hay mucha comida para todos, y así no quitan recursos tróficos a su especie aquí, en los cuarteles de cría, ayudando así a que su especie, a que sus hermanos nacidos en años sucesivos al suyo, salgan adelante. Es una ayuda pasiva en realidad, pero una ayuda al fin y al cabo.
Estamos en Punta Carnero, una zona promitente de la costa de Algeciras. Hoy somos 3 personas y estamos deseosos de ver si hoy es el día que pasen cientos de buitres...Alguna calzada, alguna culebrera, llegan con el pico abierto de vez en cuándo. Llegan cansadas, y tarde, pues dentro de 4 meses han de estar de nuevo camino al sur. Alex lo divisa al fondo. "Allí lejos viene un frente de buitres. Son unos 30 y se ven muy lejos, con el Jbel Mussa de fondo".
Efectivamente los puedo captar con el telescopio y confirmo que se tratan de buitres. Están muy lejos aún, quizás a unos 5 kilómetros. Hay buena visibilidad, y también viento poniente no muy fuerte. El bando, pese a batir alas dirección norte, poco a poco deriva hacia el este, empujado por el casi siempre presente viento del estrecho. Dependiendo del día que cojan para cruzar, y de sus condiciones físicas, llegarán sobrados, llegarán a pocos metros sobre el mar a fuerza de batir, una especialidad en la que no son demasiado aventajados cuando se trata de hacerlo de manera contínua, o incluso puede ser peor, pues si llegan demasiado bajos y cansados, las molestias causadas por las territoriales gaviotas, no hará sino colaborar con un amerizaje forzado, que casi seguro desembocará en una muerte por ahogamiento. El estrecho, lleno de vida en tantos ámbitos, está salpicado de muertes en otros tantos.
Poco a poco vienen a sobrepasar un poco nuestra longitud hacia el oriente, pero al entrar en el refugio de la bahía de Algeciras y verse protegidos del viento, retoman al oeste para pasarnos a muy pocos metros y por fin, sobrevolar tierra, dónde las corriéntes térmicas los harán ascender relajadamente, y descansar de un esfuerzo de los que pocos harán al cabo de sus vidas. Cruzar el estrecho, es una prueba que no todos podrán superar. Contamos cerca de treinta en este bando, y aparentemente, todos han conseguido llegar. Posteriormente vemos llegar otros ejemplares y grupos de menor tamaño. El objetivo está cumplido, y he disfrutado como esperaba con algo con lo que soñaba hace meses, la migración de los buitres jóvenes.
Saqué, como no podía ser de otra manera, decenas de fotografías sobre la llegada, sin embargo, al menos vistas en campo, no encontré entre ellas una que me llene de orgullo lo suficiente como para acompañar este relato.
El críptico chotacabras, no funciona correctamente cuándo se coloca en mitad de viales...

Sin embargo, ahora, llegando a dónde estoy acabando la jornada mientras escucho con una creciente luna un disco de los Emboque (¡Emboque por siempri!), acabo de disfrutar fotografiando a un chotacabras cuellirrojo. El otro día mi vecina Tina me preguntaba por unos pájaros que paraban por la noche en la carretera. Tina, los que tenemos allí son los chotacabras europeos, pero tienen una apariencia muy similar a la de este primo hermano, así que la foto te sirve para que te hagas idea de cómo es este insectívoro. Aprovecho para mandaros un saludo desde las puertas de África. Nos vemos pronto,
Bichu.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Bichu!! Es bonito el chotacabras (las alas son preciosas) pero de noche y encima miope.. solo veía una "cosa" negra volar.
    Que chulo el reportaje de los buitres... vuelve a rebuscar entre las fotos que seguro hay alguna que merece la pena. Además el resto de miradas creo que no vamos a ser tan críticos. jeje.
    Bueno pues que sigas difrutando por esa maravillosa tierra vecina.
    Hace 3 años estuve y me volví loca para encontrar una jaula bonita de pájaros (para decorar) pero no encontré. Pregunta a tus amigos de por allí.
    Besos y sigue contándonos cosas

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutes de tu periplo por África, nosotros ya el sábado migramos para el gran Norte. Nos vemos a la vuelta. Abrazosss !!

    ResponderEliminar