Los amigos del blog son:

martes, 11 de junio de 2013

Buichi buichi

Hace 4 semanas crucé Pozazal nevando. No lo volví a cruzar hasta hoy, ya con un verde pasto cubriendo las laderas aledañas. La primavera ha sido mala por lo que he oído, pero se ha arrancado del todo, cuando el verano está, se supone, al llegar.
"Buichi, buichi". Así es como hace 4 semanas hablábamos con los burros, pues es esa voz la que se utiliza para llamarles en Liébana. Nos ayudarían a arar las tierras en las que sembrar patatas y judías. En este tiempo, he visto repetida esta estampa, la del burro como herramienta en el campo, varias veces por día. Lo que aquí ya se hace raro ver, en Marruecos, dónde he estado recientemente, es lo cotidiano.
Mis vecinos, con los que estuve el último día antes de marchar, me pidieron que si podía les mandara una postal de Marruecos. He de disculparme, pues ya me vine, y las postal no se envió. Lo cierto, es que aunque hubo un día que si pasé por un pueblo turístico en la que podría haberla mandado, ni tuve mucho tiempo para gestionarlo, ni vi ninguna que me sedujera (llegué a ver unas pocas en una tienda). Han sido días y días de monte por la región de La Yebala, y el cansancio se ha acumulado. He coincidido con buena gente por aquellas tierras, y por el camino, me he reencontrado con grandes amigos. Tanto a la idea, como a le vuelta.
Como compensación a mis vecinos, comparto por aquí con ellos, y también con el resto de gente que he compartido el viaje, esta estampa que tanto me recordó a ese neblinoso día en el que sembramos...¿salieron las patatas?
Una familia al completo de yebalís trabaja la tierra bajo la testera del sol tingitano.

Estos próximos días, intentaré subir entradas referentes a la fauna observada en el Rif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario