Los amigos del blog son:

viernes, 4 de octubre de 2013

El tasugu

Allá os va un documento de estas últimas jornadas por los montes cantábricos. Es un tejón Meles meles. Animal popular extendido por toda la península ibérica. Tasugu aquí, tajudo en Teruel, melandru en Asturies...Inconfundible. Utiliza los viales para desplazarse, por lo que gran parte de las veces que se le ve atropellado. Otras veces, lo habitual es verle corriendo delante del coche durante unos metros. Y sólo en unas pocas ocasiones, se le encuentra en el monte de día. Yo puedo contar estas con los dedos de la mano...cuatro recuerdo ahora de memoria.

La observación del otro día, se la debo a un amigo de aguda vista que localizó a este ejemplar. Fueron 20 minutos de observación con el telescopio hasta que la falta de luz impidió proseguir la observación. Estiramientos y aseos, salpicados por cortos desplazamientos, ocuparon todo este tiempo. Nunca antes había cotilleado tanto tiempo seguido en la vida de un tejón, pues las decenas de veces que lo he visto, ha sido por encuentro fortuito y corto en el tiempo.
Se desconoce el estado actual de sus poblaciones. Ello ha motivado a la SECEM a organizar un seguimiento con voluntarios en los próximos meses. Los interesados en participar, podéis informaros en este sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario