Los amigos del blog son:

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Cuántos años tiene?

A la gente que no está introducida en el mundo de la ornitología le sorprende que se pueda distinguir una especie de otra a veces incluso a larga distancia. El conocimiento y la experiencia lo hacen posible.
Muchas veces, los distintos plumajes entre machos y hembras, hacen posible incluso saber de que sexo es el ave, aunque no siempre, habiendo especies sin dimorfismo sexual.
Pero, ¿se puede saber la edad de un ave por la apariencia de su plumaje? Por supuesto. Los juveniles, no sé si en todas las especies, tienen un plumaje que a veces difiere poco del de los adultos, pero otras mucho. Puede ser tal la diferencia, que a menudo, ejemplares de la misma especie se consideran especies distintas por la gente. Valga como ejemplo el caso de los alcatraces. Muy oscurotes su primer año de vida, y blancos con algo de negro de adultos. En nuestras costas, al alcatraz juvenil se le llamaba cofre, al adulto no, considerándole otra ave.
Hay casos en los que es más complicado, y hay que fijarse en detalles concretos. Afortunadamente, y gracias sobre todo al trabajo llevado a cabo por los anilladores en la mayoría de los casos, tenemos bibliografía para datar las aves. Últimamente, la revolución de la fotografía, ha hecho de esta vía otra herramienta para el estudio de plumajes. Todos sabemos, que sacar una foto buena de un ave al vuelo es mucho más fácil ahora que hace 30 años.
Os voy a poner una foto de un ratonero Buteo buteo sacada en febrero, y me van a disculpar los expertos anilladores, a los que mis comentarios parecerán básicos, aunque espero que no incorrectos. De ser así, espero que se me corrija. Como decía Masio el de La Hayuela en sus trovas: "Que me disculpen mi torpeza para entonar estos versos".
Es un ave nacida la primavera anterior, por lo que se puede denominar ejemplar de primer invierno o de segundo calendario (nacido el anterior año). Plumaje juvenil. Apunto varios detalles que nos demuestran su edad.
Pinchar la foto para ver más grande.

1.-Comenzamos con uno muy fácil de ver en esta foto, y que casualmente no corresponde a una característica del plumaje. Es el color del iris. Claro en este ejemplar, oscuro en los adultos.
2.-El pecho estriado verticalmente. Es típico en adultos que sea un diseño más plano, sin esas "lágrimas" pardas sobre fondo claro.
3.-El borde de fuga del ala, esto es el extremo de las plumas de vuelo. Siempre es oscuro, pero en los juveniles contrasta menos con la zona blanca del panel alar por estar más fundido en una transición. De tal manera, en los adultos se forma una franja oscura en el borde del ala muy definida.
4.-El rayado horizontal del panel alar está formado en los adultos por unas rayas más estrechas que estas.
Es obvio que estos dos últimos puntos son más difíciles de ver sin conocer varios casos de juveniles y de adultos para comparar, no así los dos primeros.
Hay más detalles que pueden ayudar a confirmar que estamos ante un juvenil, pero lo vamos a dejar así, porque sólo con el primero punto, ya podríamos saber su edad. Hay que decir no obstante, que algo que parece tan fácil, se complica en la realidad, pues el plumaje de adulto lo alcanzan hacia su cuarta primavera. Entre medias hay varias fases de transición entre juvenil y adulto, y sólo los expertos, muchas veces necesariamente con el ave en mano o con unas muy buenas fotografías, pueden datar.
Añadir por último para quien le interese el tema, que existe o existía por la red unas fichas muy interesantes sobre muchas especies, cuyo autor es Javier Blasco Zumeta, anillador aragonés que nos ha instruido a ignorantes como yo a través de su divulgación desinteresada en la red.

3 comentarios:

  1. Me encantan estos artículos tan instructivos que publicáis de vez en cuando los blogueros más "expertos". Las fichas que menciones por supuesto que siguen, doy el enlace http://www.javierblasco.arrakis.es/familias.htm . Algunas especies tienen un nivel de explicaciones y fotos buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. No colgué ayer este enlace, porque lo probé pero no se me cargan las fichas. Si a tí te funciona, está claro que es cosa de mi ordenador. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Lo de que se abran las fichas es porque están en formato PDF y últimamente los navegadores son un poco puñeteros con estos archivos. En Google Chrome recargo la página varias veces y se terminan abriendo, en otros navegadores suelen funcionar a la primera.

      Eliminar