Los amigos del blog son:

lunes, 3 de marzo de 2014

Azor

El último viernes, salí de casa a ver como estaba el día y para ver si oía a los picos medianos. Vi un ave de tamaño medio. Pensé en un córvido, pero pronto, por la combinación de rápidos aleteos y fugaces planeos me percaté de que era un accipiter. Pensé en el gavilán inmediatamente, que es lo más habitual. Sin embargo, al echarme los prismáticos a la cara, vi claramente un azor accipiter gentilis.
Una especie de pomposo algodón entorno a la base de la cola, como envolviendo a las patas, le daba ese aspecto, como bien define en la guía, de caderas anchas. Para mí, viendo al ave de lejos, es la señal más vistosa e inequívoca de que se trata de un azor y no de un gavilán. No obstante, muchas veces, si no lo veo claro, lo dejo como dudoso. No así en esta ocasión.
Presto, entré a por la cámara. Pese a hacer rápido la maniobra, en pocos segundos, la rapaz había cogido "un ascensor" que le elevó mucho a gran velocidad. Le tiré una ráfaga, y al girar, porque hacía círculos de espiral, le capté en la postura exacta para que se viera bien el detalle al que me refiero.

Ave de presa forestal donde las haya, nuestra pequeña harpía, muestra la morfología de este tipo de aves. Alas cortas, anchas y de aspecto redondeado. Cola muy larga. Todas esas características, con el fin de permitir una gran maniobrabilidad entre el follaje. Perseguir a un mirlo o a un petirrojo dentro de un bosque lleno de ramaje, cuando éste pesa mucho menos y tiene, por lo tanto, menos inercia, es sólo posible con esta configuración alas/cola.
En Cantabria, es un ave que pasa muy desapercibida pese a estar ampliamente distribuida. Finales de invierno, comienzos de primavera, es la época ideal para verla, pues es cuándo más sobrevuela su territorio por encima del dosel forestal.
Hace tiempo, descubrí por internet unos maravillosos fragmentos de la BBC dónde se puede apreciar estos movimientos. Primero a velocidad normal (la del rayo), luego reproducido a lenta velocidad (1/40 X). Aquí os va el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario