Los amigos del blog son:

martes, 28 de octubre de 2014

Locomoción canina: el paso

Ayer estuvimos en la playa disfrutando de un tiempo fantástico, y aprendiendo cómo anda un perro. La maestra fue Lupa. Describiré en distintas entradas las características de los 3 tipos de desplazamiento que nos mostró: el paso, el trote y el galope.
Empezando por el paso, decir que es un movimiento poco utilizado y por lo tanto difícil de encontrar en el campo. Un lobo o un perro en el campo van a preferir desplazarse al trote de no ser una circunstancia especial como que se vaya a subir por una pendiente que le impida trotar o que se vaya a desplazar una distancia muy corta. Por ejemplo si está tumbado y quiere acercarse a la comida a 4 metros de distancia, va a ir al paso, porque no le merece la pena comenzar un trote.
Un perro va al paso normalmente si va atado, porque es el movimiento que más se adecúa a la velocidad de un paseo humano. Si va suelto, aunque nosotros vayamos despacio, el perro va a preferir el trote. Esto provocará que nos deje atrás cada pocos metros y él, para acompañarnos, se verá obligado a retroceder cada pocos metros para reencontrarse con nosotros. Es el vaivén típico de un perro. Ya sabéis: nosotros andamos sólo 5 kilómetros, pero ellos en el mismo trayecto, muchos más.
Durante el paso siempre tendrá alguna de las extremidades en el suelo, pudiendo tener contínuamente 2 ó 3 apoyadas en el momento más áereo del paso. Esto último depende de la velocidad que lleve, y mínimo ha de estar unido al suelo con una pata en todo momento, pues sino ya hablaríamos de trote. A paso lento, va a poner el pie por detrás de dónde tenía la mano. Si va un poquito más ligero hará registro directo. Se dice registro directo cuando pone el pié justo dónde había puesto la mano, será la última modalidad de paso antes de acelerar un poco más y pasar al trote.
Mido la distancia de avance. Esta es la distancia que hay entre la huella de cualquier extremidad, y la siguiente de esa misma extremidad. Por ejemplo, entre la mano izquierda y su siguiente huella de mano izquierda. En el caso de ir en registro directo, la medida resulta ser 1,02 m. Lupa tiene 57 cm de altura a la cruz, lógicamente si un lobo es un poco más alto, pues un poco más de distancia de avance tendrá. Dado que la estructura que forman columna-patas es similar, podemos decir que el mayor avance será proporcional. Así pues, si un lobo ibérico suele tener entre 60 y 77 cm de altura a la cruz, podríamos aventurar que un paso de un bicho de medidas intermedias nos daría una distacia de avance máxima de unos 120 cm (110/135). En velocidades superiores (ya trote), el pié quedaría más adelantado que la mano.
A continuación, os muestro un montaje de fotogramas que ralentizándolo resulta muy didáctico para entender la dinámica del paso. Si alguien ha entendido todo el texto sin necesidad de ver el vídeo a cámara lenta, ¡olé por él!

No hay comentarios:

Publicar un comentario