Los amigos del blog son:

domingo, 11 de enero de 2015

Microrrastros

La huella del jabalí, la del ciervo, la del oso...A la mayoría de los que nos gustan los rastros, estamos acostumbrados a buscar dentro de un rango, dejando de lado otros muchos tesoros que el campo nos pone inútilmente en frente. En esta ocasión fue una jornada de campo compartida con la naturalista Marta Marcos Antolín, la que me ha abierto la mente un poco más aún a estos maravillosos montes. Sus conocimientos en entomología cantábrica, me han enseñado algo de un campo del que apenas yo conozco.
En este caso os escribo por lo tanto sobre el rastreo de un insecto. No es un insecto cualquiera, pues su belleza y por supuesto otros factores, han provocado que esté incluido en las listas de fauna amenazada. Pertenece a los cerambícidos, que es un grupo de escarabajos característicos por tener las antenas largas (longicornios). Su nombre es Rosalia alpina. Os diré que hace tiempo, las primeras veces que oí hablar de ella, bien pensé que era una planta...así pues, que nadie se avergüence de no conocerla, porque siempre se está a tiempo.
Los adultos ponen los huevos en árboles muertos, y las larvas, serán las encargadas de descomponer esa madera, ya que será su comida. Se encuentran en hayedos de montaña hospedándose generalmente en hayas secas (no le vale los troncos húmedos), aunque también le pueden valer otras especies como fresnos o castaños. Pasarán en el interior del tronco un mínimo de 2/3 años, dependiendo de lo nutritiva que resulte la madera en la que viva. Tras ese periodo, y en pleno verano, las larvas salen convertidas ya en adultos al exterior por una cavidad. Podéis ver un video muy ilustrativo del autor Marcello Romano pinchando aquí. Al tener un cuerpo aplanado, esta salida será ovalada y tendrá unas dimensiones de 9 (5/15) mm de ancho x 5 (3/7) mm de alto. Estas medidas las pude extraer de este estudio realizado en Polonia. En la foto siguiente realizada ayer, os pongo una salida de galería de esta especie, al lado de otra claramente redonda y que obviamente no es de Rosalia alpina.

1 comentario:

  1. Interesante entrada Máximo. Una estupenda forma de detectar uno de nuestros coleópteros más bonitos. Sigo con mucho interés tu blog.
    Soy José Carlos. Saludos.

    ResponderEliminar