Los amigos del blog son:

viernes, 30 de enero de 2015

Salto de corzo

Llueve a mares en las montañas de ahí fuera, y ello acompaña para preparar material fotográfico que está descargado, pero esperando a ser procesado. He montado una secuencia de fotos en las que una corza capreolus capreolus galopa no muy rápido cuesta arriba. Podemos decir que es un galope porque en él hay una fase aérea en la que el cérvido avanza por el aire durante unos instantes sin contactar ninguna de sus extremidades con el suelo.

Si quisiéramos complicar más la clasificación básica de tipos de desplazamiento de "paso-trote-galope", veríamos que en realidad no es un galope sino un salto, dado que casi la totalidad del impulso de avance lo hacen los cuartos traseros, estando los miembros anteriores para poco más que recomponer la posición del cuerpo y prepararlo para un nuevo impulso, que abordarán las extremidades posteriores.
En un galope puro, quizás no posible en una cuesta arriba como la de la foto, la velocidad sería mayor, y las patas delanteras colaborarían en el impulso de la corza hacia el frente. Por otra parte, la fase aérea comenzaría al despegarse del suelo los miembros anteriores, y no los posteriores como ocurre en el salto.
La distancia de avance en este caso, y teniendo en cuenta una altura a la cruz estimada en 68 cm, sería de aproximadamente 1,80 m. Hay que tener en cuenta que está decelerando (el último grupo de huellas, con distinta configuración, así lo atestiguan), y que es cuesta arriba, por lo que deducimos que esta distancia en ciertas circunstancias puede ser mucho mayor.
Todo esto es un poco complejo de entender, al menos para mí, sin estudiar videos a cámara lenta, en su defecto secuencias de fotos como esta, y si además no cierras los ojos para intentar imaginarte al bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario