Los amigos del blog son:

lunes, 21 de noviembre de 2016

Libro: Buitres Ibéricos

Yo tenía 12 años cuando con parte de mi paga iba cada primeros de mes al kiosko de Emi en Torrelavega a comprar mi revista Natura.
Natura era una revista, como os podéis imaginar, de naturaleza. Tenía reportajes sobre espacios naturales españoles, pero también de otras partes del mundo. Reportajes sobre especies ibéricas, africanas, americanas, etc. tenía también una sección llamada fotonatura, que no era más que un concurso de fotografía en el que yo viví, como público lector, mis primeras "flipadas" con las fotografías que allí salían. Soñaba, por aquel entonces, con llegar a hacer una sóla foto en mi vida de aquella categoría. Poco sabía yo por aquel entonces, que debido a varios factores, pero sobre manera al avance tecnológico en el mundo de la fotografía, aquello sería posible.

Hacían aquella revista periodistas especializados, y fotógrafos de primera línea a nivel nacional. No voy a ponerme a enumerarlos, porque posiblemente meta alguno de años posteriores mezclados, omita a otros, etc. Pero la lista, en mi cabeza está. Eran fotógrafos especiales, porque el autofocus de sus objetivos estaba integrado...en su mano. El fotómetro...en su ojo. He conocido a muchos fotógrafos de naturaleza, y entre los que publicaban en aquella época, en lugar de hablarte de megapixels, ruido, o factores de multiplicación, te explican los distintos tipos de luz, te dan las más sencillas y completas clases sobre composición, etc. Ojo que no quiero decir que esas habilidades no las tengan los fotógrafos modernos. Lo que quiero decir, y espero explicarme bien, es que por aquel entonces si no tenías claro esos conocimientos, no había ni camarón, ni photoshop que te salvara...
De aquellos, muchos "desaparecieron" de la fotografía profesional, otros siguen pero a un ritmo mucho más pausado, y sólo unos pocos, siguen en la cresta de una ola tan larga como espectacular. A lo largo de su desarrollo, han hecho grandes virguerías, han salvado grandes obstáculos, como todos en nuestros trabajos habrán tenido sus tropiezos, pero ahí siguen dando a ver lo que valen en formato fotografía.
Y de entre estos últimos, hoy quiero destacar la figura de Antonio Vázquez, que fue un ídolo para aquel niño, y que ahora es algo más. He aquí su página web: http://www.antoniovazquez.com/es/index.php.
Hace poco, como testigo de que aún sigue surfeando en esta brava mar llamada fotografía de naturaleza, tuve la ocasión de comprar su último libro (coautor). Se llama Buitres Ibéricos, y es, para mí, una obra maestra. Esperaba una gran galería de buitres, alimoches y quebrantahuesos. Sin embargo la sorpresa me la llevé cuando comprobé que no sólo había grandes fotografías, si no que el contenido de texto aportaba información muy completa y detallada sobre situación y biología de cada una de las especies basado en el conocimiento científico que existe sobre este grupo de aves rapaces. Casi 300 páginas de gran formato y tapa dura, que hacen del libro una buena apuesta, y una esperanza abierta a que artistas como Vázquez sigan "regalándonos" obras como esta por muchos años más. Quien esté de acuerdo que grite conmigo: ¡Larga vida al papel!
Si estáis interesados, podéis conseguirlo en este link:
http://www.trea.es/books/buitres-ibericos

No hay comentarios:

Publicar un comentario