Los amigos del blog son:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pasear para pasear

Había pocas cosas que me resultaran tan aburridas en mi niñez como cuando un mayor decía "vamos a ir a pasear". En esa etapa de la vida, pasear no tenía sentido. Primero el sentido podía ser "pasear para" llegar al parque y allí jugar, luego podía ser "pasear para" ver una garza en el río, luego fue "pasear de noche para" llegar al amanecer a ese oteadero en el que sorprender al lobo, "pasear para" buscar rastros, etc. El verdadero sentido de ese verbo era el de ser un auxiliar de otra acción.
El otro día, sin embargo, disfruté mucho paseando sin más. Fue en Pinares, bella comarca insumisa a fronteras políticas, pues reparte su territorio entre las provincias de Burgos y Soria. Buscaba que el azar me regalase el vuelo fugaz de un azor, que encontráramos alguna seta para condimentar la comida, o que cualquier otra sorpresa nos asaltara en el camino. No hubo ninguna sopresa, y fue el momento de relax y de reflexión agarrado a una mano caliente lo que me hizo disfrutar. De vez en cuando me paraba mirando al cerrado o inexistente horizonte que hay dentro de un pinar, y dejaba caer despacio mis párpados a la vez que respiraba profundo. Un húmedo y refrescante olor, hacía eco en mi cerebro. A la vez, me aderezaba una imagen distorsionada y que a duras penas, conseguía penetrar el enrejado de mis entrelazadas pestañas. Me di cuenta entonces, que dentro de estos bosques, hay tres bandas cromáticas muy bien definidas y estratificadas horizontalmente. Lo interpreté como un poema visual. La banda inferior, la compone el mosaico formado por la base de los troncos; la banda intermedia, es una preciosa superficie asalmonada compuesta por los tramos medios de los fustes de pino silvestre; y la banda superior, la forma las copas de los oscuros pinos. Saqué mi cámara, tomé una fotografía, y me propuse hacer una composición como esta para hacer ver la bandera natural de la Comarca de Pinares.

No hizo falta que pasear llevara a ningún sitio más. La mañana fué una experiencia agradable, e incluso divertida. Habrá quien se ría y lo inteprete como los pensamientos de una persona que se ha hecho mayor. Yo sin embargo lo interpreto como el descubrimiento que el paso del tiempo me ha hecho: pasear puede ser agradable cuando se aprende a hacer. Pasear, para pasear. Y punto.
NOTA: TIERRA DE PINARES, COMO ANUNCIA LA FOTO, ES OTRA COMARCA DE CASTILLA Y LEÓN. YO A LA COMARCA QUE ME QUERÍA REFERIR ERA A "PINARES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario